Diámetros de tubos de PVC recomendables para grandes obras

Los sistemas de canalización en grandes obras requieren el uso de tuberías que se adapten a las características de este tipo de instalaciones.
30 de octubre de 2024

PipeLoc cuenta con diferentes diseños, longitudes y diámetros de tubos de PVC con características que los hacen adecuados para su uso en grandes obras y para cubrir diversas aplicaciones.

Tuberías de PVC de gran diámetro PipeLoc

Las tuberías PipeLoc utilizan PVC rígido no plastificado, es decir, que utiliza resina de cloruro de polivinilo técnicamente pura exenta de plastificantes y libre de cloro en una proporción del 96%, cumpliendo así con la Directiva Europea RoHS que restringe el uso de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, incluyendo la eliminación de residuos.

Estos tubos, disponibles en diferentes diámetros dentro de cada diseño de tubería, tienen una forma helicoidal con una pared interior lisa y una exterior estructurada con rigidizadores en forma de “T”. Además, estas tuberías de PVC están reforzadas con un perfil de acero galvanizado que ofrece una elevada rigidez circunferencial al tubo que se mantiene a largo plazo, en consonancia con los amplios periodos de vida útil habituales de las grandes obras.

Todos los productos PipeLoc se someten a un exhaustivo control de calidad que se mantiene durante todo el ciclo de producción. Nuestros proveedores de PVC cuentan con los correspondientes certificados de medioambiente y calidad de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación); aun así, al recibirla, siempre se comprueba que la materia prima mantiene estos estándares. Del mismo modo, tras la fabricación del tubo, se realiza otro control de calidad que certifique que cumple con las especificaciones del modelo, independientemente del diámetro que sea.

En general, los tubos de PVC para grandes obras se caracterizan por presentar una alta resistencia a la abrasión, a la tracción mecánica (más de 500 kg/cm² y alargamiento a la rotura mayor del 80%) y a la corrosión por agua de distintos pH, lo que hace que estas tuberías sean aptas para su uso en sistemas de canalización de aguas residuales, pluviales, superficiales o subterráneas. Además, cuentan con una alta resistencia química; si el uso de las tuberías se va a incorporar a un sistema de canalización en contacto con sustancias químicas concretas, siempre podemos facilitar al cliente una lista con la resistencia específica ante cada tipo de químico.
Para cubrir las distintas necesidades que se puedan dar en los sistemas de canalización de las grandes obras, contamos con tres modelos de tuberías, todas disponibles en diferentes diámetros de tubos de PVC.

SaneaLoc

SaneaLoc incluye una serie de tuberías autoportantes para redes de saneamiento y pluviales con unos diámetros de tubo PVC de 300 mm, 400 mm, 500 mm, 600 mm y 800 mm. La longitud de los tubos varía según su diámetro en función de la capacidad de transporte para aprovecharlo mejor; en los diámetros entre 300 mm y 600 mm, la longitud total del tubo es de 6 metros, con una longitud útil de 5.9 m (+/- 05 m).
Al estar reforzadas con un perfil de acero galvanizado, las tuberías para instalaciones de saneamiento SaneaLoc garantizan que su deformación circunferencial no llegue al 5% en 50 años y que se mantenga una rigidez SN8 en todos los diámetros.

Las tuberías SaneaLoc están reconocidas por la UNE 9969 como SN8, es decir, tuberías PVC para la conducción de fluidos por gravedad con un sistema diseñado para mayores exigencias y, por lo tanto, óptimo para grandes obras.

ConcretLoc

Las tuberías de PVC ConcretLoc están diseñadas para grandes obras que requieran máxima resistencia mecánica y se presentan en una gama de diámetros desde los 250 mm hasta los 3000 mm.

ConcreLoc combina las ventajas del PVC con la protección mecánica que proporciona el hormigón. Estos tubos de PVC sin rigidez circunferencial están diseñados para ser recubiertos con hormigón ‘in situ’. El PVC aporta estanqueidad y lisura al conjunto, el cual, al estar hormigonado, presenta un comportamiento uniforme ante las cargas mecánicas, incluso las de alta intensidad. El diámetro de tubería y el diseño del hormigón se calculan según las exigencias de las cargas a las que se vaya a someter al sistema.

Dependiendo de las necesidades del sistema de canalización hormigonado y su diseño, se utiliza un tipo de unión u otro: junta termoplástica rígida sellada (fitting), doble junta de goma alojada en fitting o unión mediante campana y junta de goma.

Con el fin de facilitar su manipulación y aprovechar la capacidad de transporte, la longitud de los tubos de PVC varía según su diámetro; los de menor diámetro son más largos (de 250 mm a 800 mm tienen una longitud de 6 metros) y los de diámetros grandes más cortos (2’2 metros los de diámetros entre 2400 mm y 3000 mm).

Estos tubos de PVC con diámetros de hasta 3 metros y recubiertos de hormigón ofrecen una solución muy efectiva para proyectos especiales como las grandes obras. El hecho de ofrecer una alta resistencia mecánica y total estanqueidad del sistema hace que estas tuberías sean muy versátiles y tengan una amplia variedad de aplicaciones.

DrenaLoc

Los tubos de PVC rígido DrenaLoc son una solución efectiva y económica para sistemas de drenaje en todo tipo de circunstancias, incluidas las instalaciones de gran envergadura.

Estas tuberías de PVC rígido no plastificado se fabrican según la norma UNE 53994 y están perforadas por todo su perímetro; utilizan un sistema de unión a través de junta termoplástica rígida. El tubo se recubre con una capa de grava 20/40 y geotextil para que estas perforaciones no se obstruyan; su instalación prevé un margen de 50 cm además del ancho de diámetro del tubo para incluir 25 cm de grava por cada lado. 

Las tuberías DrenaLoc se presentan en una amplia variedad de diámetros que pueden ofrecer características de rigidez SN4 o SN8; el diámetro de tubo va de los 230 mm a los 1200 mm. La superficie drenante que pueda asumir la tubería dependerá de su diámetro, desde los 156 ml/cm² en los tubos de 230 mm de diámetro hasta los 362 ml/cm² en los de 800 mm.

El sistema DrenaLoc ofrece un drenaje óptimo y fácil instalación en una amplia variedad de aplicaciones.

Recuerda que si necesitas asesoramiento para elegir la solución que mejor se adapte a tu proyecto, en PipeLoc contamos con un equipo de asesores que te orientarán hacia la mejor opción. Rellena nuestro formulario aquí y nos pondremos en contacto contigo.