Los tubos PVC para sistemas de saneamiento deben responder a unas características muy determinadas y ofrecer unas altas prestaciones que estén al nivel de exigencia de estas redes. Para ello, se ha demostrado que el más adecuado es el tubo en PVC, ya que es un material que presenta diversos beneficios en las instalaciones sanitarias.
Características y materiales recomendados en sistemas de saneamiento
Un sistema de saneamiento está compuesto por distintas partes que, en su conjunto, sirven para gestionar la producción, el transporte, el almacenamiento y el uso, transformación o disposición final de las aguas residuales, bien sea a nivel doméstico, urbano o industrial. Entre los componentes más importantes de un sistema de saneamiento, encontramos redes de alcantarillado, colectores, estaciones de bombeo, pozos o instalaciones depuradoras, entre otros. El elemento que cohesiona todo este sistema de saneamiento es la canalización, por ello, es fundamental que esté construida sobre un material sin fisuras, que sea infalible. Un fallo en el sistema de canalización en una red de saneamiento supone su anulación.
Desde hace años, esta labor de canalización en los sistemas de saneamiento se confía al que está considerado como el derivado plástico más versátil: el cloruro de polivinilo o PvC, que prácticamente ha sustituido por completo a las antiguas tuberías de hierro, muy sensibles a la corrosión por su facilidad para oxidarse. Si los sistemas de canalización en PVC se han convertido en los más adecuados para las redes de saneamiento, es por las notables ventajas que presentan en este tipo de instalaciones respecto a otros materiales.
Ventajas de utilizar PVC en tubos de sistemas de saneamiento
El tubo de PVC en sus distintas variantes está entre los materiales más utilizados en los sistemas de saneamiento, tal y como reconoce la “Guía Técnica sobre Redes de Saneamiento y Drenaje Urbano” que determina, entre otras cuestiones, las características de las redes de saneamiento.
En esta Guía, se mencionan dos grandes grupos de tubos PVC-U, que son tubos de cloruro de polivinilo rígido o sin plastificar: los tubos PVC-U de pared compacta (para saneamiento enterrado) y tubos PVC-U de pared estructurada (diseñados para saneamiento enterrado sin presión, ya que soportan mejor las deformaciones del terreno).
Estos son algunos de los motivos por los que se usa el PVC en tubos para la canalización de sistemas de saneamiento:
ALTA RESISTENCIA
Al contrario de lo que sucedía con las tuberías de metal de los primeros sistemas de saneamiento, el tubo en PVC es invulnerable a la corrosión, tanto la externa como la que se pueda producir en el interior de la tubería. Además, se ha demostrado que también es más resistente, ya que presenta una tasa de ruptura más baja que la de los tubos fabricados en otros materiales como hierro, acero, cemento o incluso hormigón.
A esto se suma la resistencia química, ya que el PVC permanece inalterable ante un gran número de reactivos y productos químicos de todo tipo.
NO PRESENTAN FISURAS
La tubería de PVC ejerce muy poca oposición al flujo de agua, lo que evita que se formen bloqueos y garantiza el transporte fluido de las aguas residuales u otro tipo de líquidos. Del mismo modo, ante la acción de las bombas o los colectores que se encuentran en los sistemas de saneamiento, el tubo de PVC permite maximizar la presión que ejerce sobre el contenido de la canalización. En consecuencia, este tipo de canalización en PVC presenta las condiciones ideales para que los fluidos circulen sin problemas.
AGILIDAD EN SU INSTALACIÓN
Un tubo de PVC pesa menos, es más versátil y se presenta en una gran variedad de formatos, con distintos sistemas de cierre que facilitan el encaje de las tuberías. Son más fáciles de transportar y, si contamos con un servicio especializado como el que ofrece PipeLoc, su instalación es sencilla.
Además, en PipeLoc, también nos comprometemos a la fabricación de tuberías de PVC personalizadas en un máximo de 4 meses, así como a suministrar tuberías en obra ante cualquier incidencia en 24 horas, lo cual agiliza todavía más el proceso de instalación.
MENOR COSTE
Teniendo en cuenta que su instalación es más rápida, que el PVC es un material más económico que otros -además de que cada vez se utilizan más tuberías recicladas- y que su vida útil es mayor, el coste de utilizar PVC en tubos para saneamiento resulta más bajo que si confiamos en otro tipo de material.
PVC tubo reforzado con acero galvanizado para sistemas de saneamiento
El PVC rígido es el más común en tuberías para el transporte de agua y, por lo tanto, es muy utilizado en los sistemas de saneamiento, aunque también en drenajes subterráneos o aplicaciones industriales.
Nuestra línea de tuberías SaneaLoc refuerza todavía más las propiedades del PVC rígido al incorporar un perfil de acero galvanizado. A largo plazo, los valores de rigidez de estas tuberías aumentan en un 35% aproximadamente; según la norma UNE 9969, el valor de rigidez de una tubería PVC a 50 años es de 3’88, mientras que en las tuberías para saneamiento de PipeLoc es de 6’02.
Además, gracias al refuerzo de acero galvanizado, estas tuberías para sistemas de saneamiento ofrecen menor deformación: menos del 5% a 50 años en instalaciones con un coeficiente de seguridad superior a 2.
En conjunto, estas tuberías cuentan con una rigidez circunferencial excepcional que se mantiene a largo plazo, lo que las hace especialmente recomendadas para redes de saneamiento y pluviales.
Para solicitar más información sobre estas tuberías o cualquier otro de nuestros productos para canalizaciones en PVC, ponemos a tu disposición un formulario de contacto que estaremos encantados de atender.